Web responsive: la importancia de tener un sitio adaptable

por May 20, 2016Programmers0 Comentarios

El diseño web responsive o adaptativo, es una técnica de diseño web que posibilita la visualización correcta de una misma página en distintos dispositivos; desde computadores de escritorio, hasta tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, portátiles, PC, y cualquier gadget.

Conocido por las siglas RWD, Responsive Web Design, es una filosofía de diseño y desarrollo, cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Asimismo, dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria, entre otras. Mediante esta tecnología se pretende que, con un sólo diseño web, se tenga una correcta visualización en cualquier dispositivo.

reseller hosting

Atrapa a más usuarios con tu web responsive

responsive

El nuevo constructor de sitios de Facilcloud permite hacer los sitios web responsive, de modo que ya no tienes que recurrir a un experto en la materia, para  tener un diseño adaptable a distintas pantallas y hacer que tus visitantes puedan manejarse mejor y leer con mayor facilidad tu sitio web; es fundamental recordar que si el usuario encuentra que una tienda no es responsive, es mayor la probabilidad de que prefiera buscar una que si lo sea.

El propósito de hacer una web responsive es adaptar el contenido a pantallas más pequeñas que las de un ordenador; por esta razón, los elementos más importantes que ocupan un espacio considerable en una pantalla de un computador, como el menú y el logo, deban ser más pequeños pero igual de importantes en una pantalla de otro dispositivo distinto.

La web responsive es una de las mejores prácticas de diseño

Esta práctica trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo, permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario; se caracteriza porque los layouts (contenidos) e imágenes son fluidos y se usa código media-queries de CSS3.

El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la vitalidad de los contenidos, permitiendo compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.

Se basa en proporcionar a todos los usuarios de una web, los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible, frente a otras aproximaciones al desarrollo web móvil como la creación de apps, el cambio de dominio o webs servidas dinámicamente en función del dispositivo.

En definitiva, el diseño web responsive se consolida como una de las mejores prácticas hoy en día en diseño web.

pagina responsive

Con una sola versión en HTML y CSS, se cubren todas las resoluciones de pantalla, es decir, el sitio web creado estará optimizado para todo tipo de dispositivos: PC, tabletas, teléfonos móviles, etc; mejorando la experiencia de usuario a diferencia de lo que ocurre, con sitios web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles. Así se reducen los costos de creación y mantenimiento cuando el diseño de las pantallas es similar entre dispositivos de distintos tamaños.

Desde el punto de vista de la optimización de motores de búsqueda, sólo aparecerá una URL en los resultados de esta; lo cual permite ahorrar otras redirecciones y fallos que se derivan de estas; asimismo se evitan errores al acceder al sitio web en concreto desde los llamados social links, es decir, desde enlaces que los usuarios comparten en medios sociales tales como Facebook o Twitter, y que pueden acabar en error dependiendo de qué enlace se copia o desde qué dispositivo se copia y desde qué dispositivo se accede.

Sobre el autor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.