WooCommerce es una herramienta muy sencilla que permite crear una tienda online; es un plugin gratuito que se puede descargar desde el mismo WordPress. Entre sus principales funcionalidades, destaca la gestión de diferentes formas de pago, como contrareembolso, Paypal, transferencia bancaria, cheque, pasarela de pago con tarjeta; la configuración de gastos de envío; la configuración de los impuestos y más. Ofrece informes de inventario que informan del stock disponible de los productos en venta; brinda otros informes del estado de los pedidos, ventas y clientes; e incorpora los campos de SEO necesarios para el posicionamiento en buscadores.
Por su parte, PrestaShop es un CMS, orientado totalmente a la creación de un comercio electrónico; contrario a otros CMS como WordPress o Joomla, que pueden abarcar distintos tipos de webs.
Por una parte, ambas herramientas cuentan con una buena y completa documentación que ayuda a comprender los elementos básicos para configurar una tienda. Otro aspecto a destacar es que existe una buena comunidad de usuarios que resuelven dudas por medio de foros y blogs.
PrestaShop cuenta con la mayoría de opciones de configuración enfocadas en comercio electrónico, como: modo catálogo; comparador de productos; vista rápida; multi-idioma; gestión avanzada de stock; multi-tienda: favoritos; facturas; e importación de productos, utilizando archivos CSV.
Todas estas opciones no las integra WooCommerce por defecto, pero se pueden agregar mediante plugin adicionales. Por su lado, WooCommerce, en su instalación por defecto, cuenta con las opciones más populares necesarias para comenzar a trabajar con una tienda online, pero no es tan completo como PrestaShop.
Ambas herramientas cuentan con una buena cantidad de diseños con acabado profesional. PrestaShop es bastante más rígido a la hora de personalizar, y sus módulos no se pueden colocar en la posición que se quiere, sino que algunos poseen hooks restringidos, contrario a WooCommerce.
En cuanto a pagos, ambos poseen integradas las formas de pago más comunes: transferencia bancaria, pago contra reembolso, cheque y Paypal.
Probablemente al crear la tienda online se necesite incorporar nuevas funcionalidades que no vienen por defecto: para esto, ambas plataformas disponen de gran cantidad de extensiones, y WooCommerce ofrece más plugins gratuitos.
La decisión
Si necesitas una tienda online con multitud de opciones de configuración, no quieres agregar otros elementos; ni personalización de diseño y dispones de tiempo para conocer todos los elementos de configuración disponibles, la opción será PrestaShop.
En cambio, si sabes manejar WordPress, necesita un ecommerce sencillo, sin demasiadas opciones de configuración, la opción en WooCommerce.
La nube elástica de Facilcloud permite usar cualquiera de los dos, en pro de tu libertad de elección.
0 comentarios