En el 2015 las infecciones de ransomware incrementaron significativamente. Para finales de diciembre, la firma de seguridad Kaspersky Lab, aseguró a través de un informe que hasta el 58% de los PCs corporativos se habían visto afectados por esta clase de malware, que engaña a sus víctimas bloqueando su ordenador y solicitando una recompensa para que este vuelva a la normalidad.
Hace pocos días se detectó CyptMix, un nuevo malware que se propaga a través de correos electrónicos no deseados y ataques por unidad, que encripta los archivos de sus víctimas como cualquier otro pero que trata de convencerlas de pagar de un modo poco convencional: asegurando que su dinero irá destinado a la caridad infantil.
“¡Cientos de niños recibirán regalos y ayuda médica! ¡Confiamos en que sea una persona amable y honesta! ¡Muchas gracias, le deseamos lo mejor! ¡Su nombre estará en la lista de donantes y pasará a la historia de la caridad!”, es lo que aseguran en sus correos.
Piden de recompensa 5 bitcoins, que es una suma inusualmente grande para un Trojan-cifrado, y además ofrecen un servicio gratuito para resolver cualquier problema en nuestra PC durante tres años. Evidentemente, los delincuentes no especifican a dónde irá a parar el dinero y carecemos de método alguno para verificarlo.
Es la primera vez que los expertos ven este tipo de manipulación psicológica en los ataques de ransomware.
Recomendamos hacer copias de seguridad frecuentemente, así como estar atentos de evaluar las conexiones con regularidad para evitar la propagación de ransomwares a través de la red u objetos compartidos.
0 comentarios