Cómo Docker escapó casi de la muerte y se convirtió en la próxima revelación del mundo del software

por Jul 2, 2015Noticias0 Comentarios

Minutos después de que la CEO de Microsoft, Satya Nadella, terminara su presentación anual en la conferencia de desarrolladores a finales de abril, la líder de la compañía de software más grande del mundo dejó el escenario a una figura apacible en un blazer oscuro y una franela con el logo de su compañía en ella. Ben Golub, el CEO de 47 años de un startup llamado Docker le dijo a la audiencia lo sorprendido que estaba de que su nuevo producto -sin terminar de pulir- se haya convertido en algo de tal importancia para Microsoft aun siendo un bebé: “Ocasionalmente se tropieza, ocasionalmente escupe y nos mantiene cerca en la noche”.

Momentos después, un ejecutivo de Microsoft, también con una franela de Docker, subió al escenario para darle una vuelta a la tecnología de Docker.; tomó todo el código basado en Microsoft de un comercio electrónico, lo ejecutó a través del software Docker y lo tuvo corriendo en el servidores del rival Linux en cuestión de segundos. Los desarrolladores presentes en la audiencia aplaudieron de pie lo que en otro momento hubiese tardado en ejecutarse días e incluso semanas.

Microsoft, como otras docenas de empresas gigantes de tecnología, se está apresurando a declararle su amor a la tecnología Docker, ya que representa uno de los giros más importantes en desarrollo de aplicaciones en años. Prácticamente todo lo que se hace online hoy en día es una aplicación corriendo en la nube, ya sea ver Netflix, buscar en Google, postear en Twitter, Facebook o Snapchat, todos ellos parecen funcionar mágicamente, pero detrás existen docenas de cientos de componentes que lidian con la memoria, bases de datos, seguridad, redes, etc. Los desarrolladores que lo crearon se quieren enfocar en lo que los hace especiales, no en el arreglar el background. Ellos quieren que sus aplicaciones corran en cualquier servidor en la nube o dispositivo y se actualicen rápidamente. Docker clama poder hacer todo eso en una tecnología llamada contenedores.

Docker

  -Solomon Hykes y Ben Golub –

Los contenedores empaquetan una aplicación con toda su librería de código y archivos ejecutables dentro de una caja; encajan en todos lados y les permite a los desarrolladores de aplicaciones intercambiarlos rápidamente y aprobarlos para colocarlos online en minutos u horas. Grandes empresas de tecnología como Google han usado internamente versiones de contenedores por años. Pero Docker hizo la herramienta fácil para que todo el mundo la pueda usar.

Aplicaciones alojadas en el software de contenedores gratuitos de Docker han sido descargadas más de 535 millones de veces en tan solo dos años. Unas 150.000 aplicaciones en línea están corriendo en contenedores de Docker en compañías como Goldman Sachs, Amazon e IBM. De acuerdo a un estudio de la firma de New York Enterpise Technology Research, grandes empresas están probando o planificando adoptar la tecnología Docker más rápido que cualquier solución de código libre en la nube jamás.

Los inversionistas de Docker, que incluyen Benchmark, Greylock Partners y Sequoia Capital, han puesto 161 millones de dólares en total, recientemente la compañía fue valorada en 1 billón de dólares por la compañía Insight Venture Partners – todo por una empresa que va a recaudar menos de 10 millones este año. “En 25 años nunca he visto este tipo de ritmo de adopción” dijo Don Duet, vice jefe de tecnología de Goldman Sachs.

logo de facilcloud

Y pensar que la compañía detrás de Docker casi se hunde hace dos años. Fue cofundada por un ingeniero francés de 31 años (de padres Estadounidenses y Canadienses) llamado Solomon Hykes, graduado del programa YCombinator en el 2010 con un startup vendiendo una idea totalmente diferente llamado dotCloud, un software que ofrece una plataforma para los desarrolladores en la nube de Amazon. DotCloud recaudo 11 millones de dólares por empresas como Yahoo, Trinity Ventures y Benchmark.

DotCloud se iba de lado, sus clientes lo sobrepasaron y el soporte propio de Amazon mejoró, lo que significó que su crecimiento disminuyera. El directorio de dotCloud pasó meses buscando a un operador de experiencia, algunos estaban cancelando sus inversiones, hasta que encontraron a Golub, quien estuvo de acuerdo con Hykes en hacer un movimiento audaz. De otra manera “estarían muertos en el agua” afirma Peter Fenton de la empresa Benchmark.

A Hyke le quedaba solo una carta por jugar, con 5 millones de dólares en el banco comenzó a explorar con la tecnología que hizo a dotCloud tan rápido: contenedores. Un lunes de primavera en el 2013 los ingenieros de dotCloud se presentaron a trabajar y les dijeron que iban a estar trabajando para un nuevo proyecto de Hyke llamado Docker, de ahora en adelante “Vayan y traigan sus laptops a Solomon y encuentren algo que hacer”. A Hyke se le acabaría el dinero a final del año.

 

DockerGolub, un nativo de la ciudad de Cupertino en California, era una opción poco probable. Intentó comenzar a estudiar negocios en una universidad en Uzbekistan y luchó cinco años como jefe en Plaxo, un startup de Sean Parker que fue vendida en el 2008. Fenton le pidió que asesorara a Hykes, así fue como Golub respaldó a Hykes en su idea de los contenedores, tenían solo dos opciones: un rápido éxito o un rápido fracaso. “Yo dije ¡al diablo! quizá fallemos, pero si fallamos será haciendo algo que queremos hacer” dijo Hykes.

Hykes y Golub hicieron luego un movimiento aún más arriesgado, abrieron la fuente de su tecnología para que cualquiera la pudiese utilizar por gratis. En meses cientos de voluntarios estaban escribiendo código para mejorar y extender la manera de correr los contenedores de Docker. Para diciembre del 2014 la popularidad de Docker había impresionado a nuevos inversionistas lo suficiente como para que invirtieran 15 millones de dólares.

Docker ha venido creciendo desde entonces, actualmente tiene más de 160 empleados y 1.300 voluntarios en su proyecto de código abierto. Ahora bien, en la parte del dinero. En la conferencia de usuarios de contenedores Docker en junio en San Francsico, Gloub y Hykes anunciaron una instancia nueva de productos pagos, con más de 800 clientes ya esperando por uno, un registro para almacenar contenedores de forma segura. El primer cliente del producto fue la agencia federal de procuradurías, el servicio general de administración. Grandes clientes como ellos deben aumentar el valor de la empresa a más de 40 millones de dólares el próximo año. “Si Docker prueba ser una capa fundamental en la computación, entonces más de 100 billones de dólares (de valor de mercado) está en frente” dijo John Vrionis, de la empresa Lightspeed Venture Partners, un pequeño inversionista de Docker.

docker logoMuchos llaman a Docker el próximo VMware, una firma que impactó el mundo de la computación hace 15 años con una tecnología llamada “Máquinas virtuales” (virtual machines), un software que permite correr múltiples sistemas operativos en pocos servidores. Pero VMware no hizo su código abierto y tenía el campo para si mismo. Docker está contando con grandes aliados como IBM para revender su producto o, como Microsoft o Amazon, incluirlo en su Marketplace. Varias docenas de nuevas empresas  han surgido para centrarse en una serie de problemas de contenedores que Docker no ha abordado aún, desde Portworx en amacenamiento como Weaveworks en redes. Docker ya ha absorbido a varias.

Docker ayudó a asegurar su relevancia al tomar el liderazgo en un consorcio anunciado en junio incluyendo a Microsoft, VMware y su rial más cercano, el CoreOs soportado por Google, para establecer un único estándar para contenedores. Agrega presión a cada empresa involucrada en hacer dinero de tecnología gratuita el que solo haya espacio para un gran ganador.

Dos meses después del evento de Microsoft, compañías de moda como Lyft y GoPro se reunieron alrededor de Golub y Hykes en las atiborradas salas de la conferencia de Docker, el DockerCon. Cerca hay una ballena de Lego y tablas con muñecos de ballenas y franelas con el logo de la ballenas por todos lados. El año que viene van a necesitar un espacio más grande, si es que Docker no es adquirida por una gran empresa  primero. Por el momento, es el mismo Golub quien esta presente.

¿Irá a vender Docker sus contenedores en el futuro por algún precio? El CEO con una sonrisa irónica responde: “Estamos en esto para el largo plazo”

Fuente: Forbes

 

Sobre el autor: Astro Cloud

Sobre el autor: Astro Cloud

Astro

Astro es el monito de Facilcloud, una empresa que te ofrece soluciones Cloud para tu web. Astro vino de la selva a la ciudad con una laptop y se unió a Facilcloud. Ahora promueve sus servicios de cloud server, PaaS y almacenamiento cloud, que son personalizados, seguros y eficientes. Si quieres conocer más sobre Facilcloud y sus ofertas, ingresa a https://facilcloud.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.