La inteligencia artificial no es sólo acerca de la tecnología, sino también sobre el impacto social. Se trata de lo que la tecnología puede hacer por nosotros o para nosotros. Es por eso que el profesor de la Universidad de Stanford, Jerry Kaplan, un filósofo convertido en doctor en informática, está capacitado para hablar sobre este tema.
Kaplan imparte un curso popular en el departamento de ciencias de la computación de Stanford sobre IA y ética. Pero no todo es teoría simplemente académica, Kaplan es un icono de Silicon Valley, zona que fue pionera de diferentes empresas que nos dieron los teléfonos inteligentes, tablet PC, las subastas en línea (antes de lanzarse eBAY), y otras tecnologías.
El primer libro de Kaplan fue un “tell-all” titulado start-up: Silicon Valley Adventure Eso fue en 1996, en los principios de la era digital, pero aún eran lecciones necesarias para el inicio de muchas empresas en la actualidad. Su segundo libro fue lanzado en Yale University Press llamado: Humans Need Not Apply: A Guide to Wealth and Work in the Age of Artificial Intelligence.
Cuando se le preguntó acerca de la creciente histeria acerca de la amenaza de la IA a la humanidad, cuánto era mentira y cuánto era verdad, dijo «La respuesta corta es del 95% mentira y 5% verdad en mi opinión. Esta preocupación, o al menos la fascinación del público con ella, es impulsada más por los éxitos de taquilla de Hollywood que el hecho en sí.
También hay una idea loca de lo que se llama «robots fuera de control», que es un término para describir la posibilidad de robots que se apoderan del mundo, esta idea se ha extendido en los últimos años, especialmente en la industria del cine. Cuando se le preguntó el profesor Kaplan acerca de si esto es una posibilidad real, respondió: «Sí, pero probablemente no en la forma en la que piensas. No veo ninguna evidencia de que los sistemas de IA van a alzarse un día en una especie de despertar cultural artificial, sólo para liberarse de las restricciones crueles e inmorales de la esclavitud humana por atacar o destruir a la humanidad”.
Asimismo, añadió que no hay una amenaza real sobre esto, si hacemos a los robots para realizar tareas seguras y que no sean peligrosas. Por ejemplo, no querrás que tu nuevo robot que lava la ropa atropelle a tu abuela en su carrera por llevar una carga de ropa de la lavadora a la secadora.
La expectativa del público y la ansiedad de la IA está creciendo todos los días, Kaplan cree que esta expectativa puede ser exagerada cuando dices que tienes mirar hacia atrás en la historia para poder ilustrar la situación actual, dijo: «Imagínese que nos reunimos un grupo de futurólogos poco después de que los hermanos Wright volaron el Kitty Hawk, para discutir las posibilidades y los riesgos de este importante logro tecnológico”.
Añadió a esto que el primer pronosticador diría que dentro de cincuenta años, tendremos aviones con una envergadura de la longitud de un campo de fútbol, pero el segundo dice que esto es una tecnología aterradora, y hay que poner fin a las cosas ahora que podemos, esos aviones podría llevar hasta explosivos y destruir ciudades en un día. Que al final es lo que nosotros como seres humanos hemos hecho sin darle demasiada importancia.
Kaplan concluyó diciendo que al principio habrán riesgos para este tipo de tecnología, pero sólo es parte del proceso de aprendizaje que al final nos guiará a tener los beneficios y logros que todos queremos.

0 comentarios