Los lenguajes de programación refieren a distintos tipos de expresiones y reglas de estructuración lógica que sirven para generar tareas recurrentes y sistemáticas; estos son de gran importancia porque permiten generar distintos sistemas para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Existe una gran variedad de estos lenguajes y en cualquier caso los mismos se orientan a distintos tipos de requerimientos; no obstante, pueden dividirse en dos grandes grupos, los lenguajes compilados y los interpretados.
La nube elástica de Facilcloud, permite trabajar con muchos de estos lenguajes, dando libertad a los usuarios a escoger según sus necesidades.
Conoce estos lenguajes de programación
Un lenguaje compilado es un lenguaje de programación cuyas implementaciones son normalmente traductores que generan código de máquina a partir del código fuente, llamados compilados; no siendo estos intérpretes o ejecutores paso a paso del código fuente, en donde no se lleva a cabo una traducción previo a la ejecución.
En principio, cualquier lenguaje puede ser implementado con un compilador o un intérprete; sin embargo, es cada vez más frecuente una combinación de ambas soluciones: un compilador puede traducir el código fuente en alguna forma intermedia, llamado muchas veces Bytecode), que luego se pasa a un intérprete que lo ejecuta.
Los lenguajes de programación de bajo nivel son típicamente compilados, en especial cuando la eficiencia es la principal preocupación, en lugar de soporte de plataformas cruzadas. Para los lenguajes de bajo nivel, hay más correspondencias uno a uno entre el código programado y las operaciones de hardware realizadas por el código máquina, lo que hace que sea más fácil para los programadores controlar más finamente la CPU y uso de memoria.
Con un poco de esfuerzo siempre es posible escribir compiladores, incluso para los lenguajes tradicionalmente interpretados. Por ejemplo, Common Lisp puede ser compilado a Java bytecode, que es interpretado por la máquina virtual de Java; a código C, que se compila a código máquina nativo; o es compilado directamente a código nativo. Los lenguajes de programación que soportan múltiples objetivos de compilación ofrecen un mayor control para que el desarrollador elija la velocidad de ejecución o la compatibilidad entre plataformas.
En teoría, cualquier lenguaje puede ser interpretado y también compilado; la diferencia entre ellos es solamente una cuestión de práctica y conveniencia, y no por propiedades del lenguaje; de hecho, muchos lenguajes son implementados tanto por compiladores como por interpretes.
0 comentarios