Capistrano: ejecuta tus comandos bash

por Jun 20, 2016Elastic Cloud0 Comentarios

Capistrano es una aplicación open-source escrita en Ruby, utilizada para automatizar tareas en uno o varios servidores remotos vía SSH, es decir para la ejecución de secuencias de comandos. Frecuentemente es empleada por administradores y desarrolladores web, para mover aplicaciones a los servidores de producción de forma más sencilla, esto la convierte en una de las herramientas imprescindibles para trabajar con aplicaciones web no triviales.

Trabajar con Capistrano

comandos bash

Al estar implementada en Ruby, uno de los requisitos para utilizarlo es tener instalado el intérprete de dicho lenguage de programación, así como el gestor de paquetes rubygems. Sin embargo, se puede trabajar fácilmente con otros lenguajes de programación, por ejemplo, PH. Asimismo, esta herramienta precisa el uso de un SCM como Git, Subversion o Mercurial. Una vez instalado esto, se debe correr el comando capify para que el proyecto quede configurado para usar Capistrano.

La nube elástica de Facilcloud permite trabajar con esta herramienta. Inicialmente se necesita un entorno PHP ya creado con el servidor de aplicación Apache; una clave SSH pública y agregada al dashboard de Facilcloud; repositorio GIT con la aplicación PHP que te gustaría desplegar; copia local de este proyecto en el computador;

Banner Facilcloud_728 x 90

SSH y Capistrano

capistrano y ssh

SSH (Secure Shell) es un protocolo utilizado para conectarse de forma segura a un contenedor remoto y ejecutar los comandos necesarios en Capistrano; dichos comandos, están encriptados y seguros mediante un certificado digital y contraseñas encriptadas.

Para tener acceso a él, en Facilcloud, la vía es el SSH Gateway, que acepta las conexiones de los usuarios del internet y luego las trasmite al contenedor deseado, usando una red interna.

En la nube elástica, la autenticación consta de dos pasos: la conexión de un usuario final al Gateway (autenticación externa); y la del Gateway a los contenedores de usuarios (autenticación interna). Ambas basadas en un protocolo SSH estándar, con claves privadas y públicas.

Ssh y capistrano

Así, la conexión para trabajar los servidores remotos con Capistrano, es vía éste, ya sea por contraseña o, preferentemente, definir claves SSH para poder acceder desde el equipo local al servidor.

Para definir claves SSH, debe seguirse las instrucciones de la documentación de Capistrano; puesto que no hay necesidad de configurar claves para el repositorio de git, ya que es público.

Automatizar todo lo que se pueda, ya sea con Capistrano o con alguna otra herramienta similar, además de ahorrar mucho tiempo, reduce los errores que puedan cometerse en el proceso.

Sobre el autor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.