Sin duda, el primer paso para realizar un proyecto, consiste en elegir lenguaje de programación. Para ello hay que estar claros de qué se pretende conseguir, y para cada proyecto, se adecúa un lenguaje.
A la hora de seleccionar con qué lenguaje trabajar, es importante conocer las diferencias y singularidades de cada uno de ellos, sus ventajas e inconvenientes, y en función de la plataforma para la que se decida desarrollar el proyecto. Asimismo, también conviene familiarizarse con el concepto framework, cada vez más extendido, y que hace referencia al conjunto de buenas prácticas, módulos y librerías de cada lenguaje para abordar proyectos y necesidades concretas.
ADECUARSE
Existe una amplia variedad de lenguajes de programación, y aunque muchos de ellos se puedan utilizar en diferentes ámbitos; siempre suele haber uno que destaque entre los demás para cada área:
1. Desarrollo web: para hacer páginas o aplicaciones web, dependiendo de, si es frontend (del lado del usuario), lo ideal es aprender el lenguaje que servirá como estructura para la interfaz, HTML, lenguaje de marcado, no de programación. Para interacción y efectos como animaciones, se adapta JavaScript, y con funciones de JavaScript listas puede usarse JQuery para agilizar el trabajo, entre otras alternativas. Para el backend (del lado del servidor), es necesario un lenguaje de programación que genere páginas de forma dinámica, los cuales buscan en una base de datos, la información y la muestran en la interfaz, como PHP, Python o Ruby; y para la base de datos, existen muchas opciones como MySQL, SQlite o MongoDB.
2. Para escritorio: para cada sistema operativo pueden existen diferentes lenguajes específicos que sólo aplican para dicha plataforma. Sin embargo, es más práctico desarrollar con lenguajes multiplataforma, como Python, y con interfaz gráfica, combinado con GTK+ o Qt, entre otros.
3. Para móviles: existen lenguajes específicos; así como también puede usarse HTML para hacer aplicaciones móviles pero la experiencia no es tan fluida como podría ser una aplicación nativa. Entre las opciones más comunes: Multiplataforma: podemos empaquetar aplicaciones web con PhoneGap; Android; iOS.
4. Videojuegos: Videojuegos: según los diferentes motores de juego que existen, permiten desarrollar juegos sin recurrir a la programación en un principio, como Unreal Engine y Unity. Asimismo, permite crear implementaciones propias, y en cuanto a lenguaje más usado en esta área, sobresale el C++.
LOS MÁS USADOS
Entre los lenguajes de programación más utilizados en 2015, según el Índice TIBOE, que recoge el ranking de los lenguajes de programación más usados en función de los ingenieros informáticos cualificados de todo el mundo, así como cursos y proveedores de terceros, Todo ello utilizando motores de búsqueda de Google, Bing, yahoo, Wikipedia, Amazon, Youtube y Baidu, destacan:
C 16.64%
Java 15.58%
Objective C 6.68%
C++ 6.63%
C# 4.92%
PHP 3.99%
JavaScript 3.62%
Python 2.61%
Visual Basic.net 2.32%
Visual Basic 1.94%





0 comentarios