GitHub y Bitbucket son dos servicios que te permiten administrar tus proyectos usando el popular sistema de control de versiones Git, pero en la nube. Estos servicios representan una ventaja para muchos pues descartan la necesidad de administrar un servidor local y conceden la tranquilidad de contar con el respaldo de su información, siempre accesible a través de la red.
Github es un servicio de alojamiento basado en la web para proyectos de desarrollo de software que utilizan el sistema de control de versiones Git. Fue lanzado en el año 2008 y pertenece a GitHub, Inc. Se escribió usando Ruby on Rails y Erlang y es el elegido por grandes empresas como Facebook o Twitter para liberar sus proyectos OpenSource.
GitHub nos permite disponer de repositorios ilimitados con un número también ilimitado de colaboradores de forma gratuita, siempre y cuando los proyectos sean OpenSoruce. Además es una plataforma social que permite seguir a desarrolladores y ver su actividad más reciente. También provee servicios como feeds, wikis mediante Gollum Wiki Software y gráficos para ver las colaboraciones de los desarrolladores, entre otros.
Bitbucket es un servicio de alojamiento basado en la web para proyectos que utilizan el sistema de control de versiones Mercurial y Git. Fue lanzado en el año 2008 por la empresa Atlassian Software y está escrito en Python mediante el framework web Django.
Bitbucket ofrece cuentas gratuitas y comerciales. Las gratuitas cuentan con número ilimitado de repositorios privados y cinco usuarios, aunque tienen la opción de llegar a un total de 8 si invitas a 3 a unirse al servicio. También ofrece repositorios privados que van desde los 10$ al mes.
Entre sus características más llamativas están su integración con Jira, un bug tracking system muy usado actualmente. Gracias a esto se puede seguir cadacommit de un problema en este popular gestor de incidencias. También permite controlar las actividades por branch, agregar keys de Google Analytics y seguir otros repositorios mediante la opción watch.
¿Por qué usar uno de estos sitios?
La principal ventaja es tener centralizado el desarrollo de forma que todo el equipo pueda enviar y comprobar cambios de forma sencilla sin necesidad de ver uno a uno los cambios en los equipos de cada desarrollador. Otra ventaja es tener un lugar gratuito donde poder organizarte y mostrar tus trabajos al público (siempre que sean OpenSource).
GitHub y Bitbucket son dos excelentes herramientas de control de versiones en línea. Ya quedara de ti y de tus necesidades saber cuál elegir.

0 comentarios